Tales of Berseria llega, arrolla y pasa por encima de Tales of Zestiria como todos los fans necesitábamos que lo hiciese y nos devuelve un juego completo y redondo.
Tras el jarro de agua fría en pleno mes de invierno que supuso Tales of Zestiria, Bandai Namco vuelve a intentarlo y nos trae Tales of Berseria, el complemento (argumentalmente hablando) de las aventuras de Sorey y compañía. Y lo hace como lo tiene que hacer: resolviendo los grandes problemas que arrastraba el primer título y, además, con un añadido que es Tales of Zestiria the X.
Estos dos elementos son capaces de hacernos olvidar esos malos ratos (sobre todo en el multijugador) que pasamos con Tales of Zestiria con una jugabilidad distinta pero sólida, y con una historia conectada con la del juego del año pasado pero con identidad propia.
Vamos a darle un poco a las teclas y os comento el por qué de todas estas conclusiones.
Velvet, la hija bastarda de Jude y Milla
Tales of Berseria nos presenta a una nueva protagonista que es, prácticamente, el ser más opuesto al protagonista del Zestiria, Sorey. Se trata de Velvet, un daemon que se alimenta exclusivamente de otros daemons y que busca la venganza por encima de todo de aquel que le arrebató a su hermano: su cuñado Arthur, o como se le conoce mejor, Artorius.
Si Sorey es la luz, Velvet es la oscuridad, es la emoción pura pero en el peor sentido de la palabra. Vive únicamente para derrotar a Artorius y piensa hacer lo que sea necesario para conseguirlo.
Con esta premisa, Tales of Berseria nos irá presentando a los distintos personajes que, ahora sí, tienen una historia, un trasfondo y unas motivaciones bastante claras y muy bien contadas. El juego se toma su tiempo para presentarlos uno a uno y para mostrarnos cómo son, algunos incluso antes de que se unan al grupo temporal o definitivamente. Da igual que un personaje nos guste o no. Si no tiene motivos para unirse al grupo, no se unirá, y si se quiere ir, se irá. Haceos a la idea, culpables. Pero, os guste o no, cada ida y venida tiene un sentido lógico dentro del argumento.
Estas tramas se van contando poco a poco y se van entrelazando con la principal a medida que avanzamos en el juego, pero podemos ir desgranándolas más o menos profundamente según tengamos interés en ella o no. Me explico. A lo largo del juego tendremos que ir a determinados lugares y cumplir determinados objetivos. Sin embargo también encontraremos puntos clave marcados en el mapa o indicados sobre lugares o personajes en concreto, que nos irán dando información del mundo en el que nos encontramos.
Estos momentos de historias secundarias le dan más profundidad al juego (pero mucha ¿eh?) y junto a las tradicionales skits que sufren un lavado de cara brutal consiguen meternos de lleno en la historia de Tales of Berseria.
Es evidente que siguen el mismo esquema que en Tales of Zestiria, pero en esta ocasión han querido que no nos perdamos nada por el camino y lo marcan con ganas y a propósito para que las veamos a la legua. Eso sí, no os penséis que los secretos están marcados ¿eh? Esos van a parte.
Es un gustazo ver las conversaciones entre los personajes, sobre todo algunos en concreto como Magilou, que le da una vida al la aventura que se echa de menos.
Pero Tales of Berseria juega con otros dos elementos muy importantes. Por un lado el nuevo anime de Tales of Zestiria the X, que nos cuenta las aventuras de Sorey de una forma que ya le habría gustado al juego hacerlo. En ella, que se emite ahora mismo por Daisuki de forma gratuita y con subtítulos en castellano, veremos todo lo necesario de Tales of Zestiria y mucho más.
El otro elemento con el que juegan los desarrolladores de Bandai Namco son nuestros recuerdos del propio Zestiria. Tales of Berseria es el pasado del mundo de Sorey. Pero el pasado muy pasado. Y por ello llegaremos a sitios, escucharemos nombres y veremos coincidencias claves conforme avancemos. No os quiero hacer ninguna para no haceros spoilers, por eso solo mencionaré una.
Si no os acordáis a estas alturas de la vida (que puede que no), el escenario final de Tales of Zestiria es el Trono de Artorius. Y ya sabéis quién es uno de los grandes enemigos de esta entrega… Ahí lo dejo.El análisis sigue en la página siguiente, culpable
La entrada Tales of Berseria – Análisis PlayStation 4 aparece primero en GuiltyBit.